Desgraciadamente el mercado se ha llenado de auriculares inalámbricos de mala calidad en el audio que aprovechan el hecho de utilizar una interfaz Bluetooth para venderse como «sin cables» cuando realmente no ofrecen mayor calidad de sonido que los que llevan cable y en algunos casos suenan pero que los auriculares de toda la vida y para colmo son más caros.
Asumámoslo: a veces es complicado elegir entre auriculares inalámbricos o con cable , y más con la cantidad de modelos distintos que hay en el mercado, y con tanto rango de precios entre unos y otros. Al final, lo más sencillo es escoger los que mejor se adapten al presupuesto y listo, pero debes saber que hay diferencias fundamentales en cuanto a la calidad del sonido que van más allá de los materiales o las especificaciones técnicas, y es la limitación en la transmisión de datos .
Antes decíamos que la percepción de la calidad del sonido es algo subjetivo porque depende de cada persona, pero al final los números no engañan. Los auriculares inalámbricos Bluetooth son capaces de soportar una transmisión de datos de 768 kbps como máximo, mientras que unos auriculares con tecnología inalámbrica 2.4 GHz, transmiten datos a una tasa de 3000 kbps de manera típica (aunque se llame igual, poco tiene que ver con la WiFi 2.4G que puede llegar a 450 Mbps). Por su parte, el valor de transmisión típico por cable es solo 2304 kbps.
Hay que tener un dato en cuenta, y es que los transmisores inalámbricos consumen parte de su ancho de banda para estar en comunicación con el receptor, así que la realidad es que la transmisión de datos real se queda en aproximadamente la mitad. Esto deja a los auriculares con cable en una clara ventaja teórica.
La calidad de sonido en los archivos es importante
Así es, teóricamente. Porque la realidad es que la mayoría de archivos de audio digital tienen un bitrate de 256 kbps, con los formatos de mayor calidad que llegan a tener entre 320 y 512 kbps (este valor es, por cierto, el máximo que soporta Windows 10 para audio), por lo que en realidad, solo estaríamos perdiendo calidad en términos reales si escucháramos archivos FLAC de máxima calidad con auriculares Bluetooth, pero no con auriculares inalámbricos 2.4 GHz.
Por lo que si eres una persona altamente melómana y te gusta mantener la calidad del sonido lo más alta posible entonces te recomendamos no optar por auriculares Bluetooth e ir por modelos que hacen uso de WiFi Direct e incluso utilizar los que hacen uso del cable tradicional.
Desgraciadamente por los años de dominio del MP3 muchos archivos disponibles en la red han perdido buena parte de los matices, lo que hace que para el gran público unos auriculares Bluetooth sean suficientemente buenos, pero realmente si quieres disfrutar de la música en su máximo exponente lo mejor es utilizar formatos de archivo sin comprimir.
Otros aspectos que afectan a la calidad del sonido
Antes mencionamos que los auriculares inalámbricos, sean Bluetooth o 2.4 GHz, consumen parte de su ancho de banda en estar en contacto con el receptor inalámbrico. Esto, en muchas ocasiones y salvo con fabricantes de calidad que han logrado pulir la tecnología, genera ruido.
Por este motivo, cuando nos ponemos unos auriculares inalámbricos sin tener nada de audio en la fuente origen, muchas veces podemos escuchar un ruido de fondo, conocido como «nieve» pero que en realidad se llama ruido rosa. A continuación os ponemos un ejemplo, maximizado para que lo podáis escuchar claramente, pero tened en cuenta que en realidad este ruido se escucha muy, muy bajo y de fondo.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que la tecnología ha evolucionado mucho y la mayoría de auriculares inalámbricos de buena calidad ya evitan este molesto ruido de fondo y lo hacen con procesadores especiales que suelen incluir los modelos más avanzados.
Procesadores en los auriculares
Algunos auriculares inalámbrica de gama alta tienen procesadores integrados que se encargan de limpiar el sonido para mejorar la calidad del sonido.
Cuando hay un ancho de banda muy limitado es cuando hay menos información disponible y el sonido se ha de comprimir. A día de hoy los anchos de banda son lo suficientemente buenos para una buena calidad de sonido, pero los más melómanos y con el oído entrenado notan esa diferencia.
Es por ello que algunos auriculares inalámbricos tienen pequeños procesadores para paliar la perdida en la calidad de sonido por el bajo bitrate, pero no por ello esto significa que generan el mismo audio que sin comprimir, la mayoría de estos procesadores son muy sencillos y simplemente limpian levemente el audio, pero no añaden información que se ha perdido en la compresión.
Los auriculares con cable tienen mejor calidad de sonido
Así son las cosas, y es innegable que el resultado final es que la mejor calidad de sonido la vamos a obtener con auriculares con cable. Sin embargo, hay algunos peros, y es que la tecnología inalámbrica ha mejorado mucho y, realmente y con la excepción de los auriculares Bluetooth, la calidad va a ser la misma salvo en los casos de la máxima calidad de audio, por encima de valores Hi-Res, y será algo que la grandísima mayoría de las personas no va a notar prácticamente nada.
En términos numéricos, la transmisión por cable y por 2.4 GHz están igualados, mientras que la transmisión Bluetooth sí que queda por detrás. La pega de la transmisión inalámbrica es ese ruido residual de fondo que queda, pero que en modelos de gama alta se ha logrado eliminar por completo, así que realmente no hay diferencia.
Leave a Comment