El sector de los auriculares es muy amplio, pero hay un sector que crece rápidamente como es el de los auriculares Bluetooth. Ahora mismo todos los teléfonos cuentan con una conexión Bluetooth más o menos en condiciones, a lo que hay que sumar otros dispositivos como tabletas, portátiles o incluso equipos de sobremesa para los que se haya comprado un adaptador Bluetooth o lo lleven integrado en la placa base.
El principal motivo por el que se compran los auriculares Bluetooth es por conveniencia, aunque hay que aceptar los problemas relacinados. Eliminar el cable da libertad de movimientos, pero a cambio se compran unos auriculares que, por cómo funciona la compresión de sonido del protocolo Bluetooth, se pierde calidad. Los usuarios más caseros que busquen mejor sonido recurren a auriculares que usen una conexión de radio con una base que incluyen los auriculares inalámbricos, pero los que quieren unos Bluetooth suele ser también para usarlos fuera de casa cómodamente con, por ejemplo, su teléfono.
Qué tipo de auricular Bluetooth elegir
Los auriculares Bluetooth se venden en todos los formatos habituales, aunque hay uno que es específico de ellos, por tema de tamaño, como es el de los pinganillos. Se proporcionan dos pequeños auriculares que se introducen en el oído como unos de botón, pero no están entre sí conectados entre ellos, y cada uno dispone de su propia conexión Bluetooth con el dispositivo emparejado. Estos modelos pueden perderse con más facilidad, además de que su autonomía es bastante más reducida.
Los de nuca, que generalmente son también de botón con un cable o estructura sólida que une ambos auriculares por detrás de la nuca, son más difíciles de perder y algunos modelos cuentan con un clip para evitar cualquier tipo de despiste con ellos. Son también más cómodos para los que hacen deporte con ellos ya que suelen sujetarse mejor y no terminan en el suelo ante movimientos bruscos o imprevistos. Tienen algo más de autonomía que los pinganillos.
Los de diadema son a su vez de dos tipos: circumaurales, que cubren totalmente el oído; y supraaurales, que se ponen sobre el oído. Optar por unos u otros suele ser un tema de gustos, aunque los circumaurales también pueden tener cancelación de ruido activa para reducir al máximo el ruido exterior, como por ejemplo cuando se está en el transporte público —aunque no recomiendo ir jamás, por seguridad, en transporte público o por la calle aislado del entorno con uno de esos auriculares—. Son también los modelos con mejor autonomía, pudiendo llegar a 20 o 30 horas de uso en función del volumen máximo al que se les ponga.
Cancelación de ruido
La cancelación de ruido suele ser una de las características fundamentales para muchos compradores ya que los usan en largos viajes o para su mayor tranquilidad en el hogar frente a vecinos ruidosos. La cancelación de ruido es pasiva si no incluye electrónica adicional para reducir el ruido más allá de lo que aporte el aislamiento de las almohadillas de los auriculares, y activa si dispone de un sistema adicional para contrarrestar el ruido externo, que generalmente va acompañada de micrófonos para detectar y generar sonido en oposición de fase de la externa. La cancelación de ruido activa introducido un ligero ruido adicional de fondo.
Hay un apartado específico más abajo para los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa.
Acerca de Bluetooth
Bluetooth es un estándar de conectividad inalámbrica punto a punto, o punto a multipunto en sus versiones más recientes, que permite crear fácilmente redes inalámbricas personales. Funciona en la frecuencia de los 2.4 GHz y permite la transmisión de una cantidad de información limitada, que provoca ciertos inconvenientes como tecnología de transmisión inalámbrica de sonido.
Estos auriculares Bluetooth pueden tener uno o varios perfiles de uso que determinan el tipo de información que pueden intercambiar con el dispositivo con el que se emparejan. Los perfiles más usados en los dispositivos de audio son:
A2DP (distribución avanzada de audio) : es el que determina cómo se envía la información de audio entre dispositivos, de manera unidireccional, y con dos canales estéreo.
: es el que determina cómo se envía la información de audio entre dispositivos, de manera unidireccional, y con dos canales estéreo. AVRCP (control remoto de audio y vídeo): este perfil capacita al dispositivo a controlar la retransmisión de audio que esté recibiendo del dispositivo emparejado mediante A2DP. Según la versión implementada, generalmente la 1.6 en los modelos recientes, se puede controlar la reproducción, pausa, parada, obtener metadatos de la canción en reproducción, o incluso la portada del disco.
este perfil capacita al dispositivo a controlar la retransmisión de audio que esté recibiendo del dispositivo emparejado mediante A2DP. Según la versión implementada, generalmente la 1.6 en los modelos recientes, se puede controlar la reproducción, pausa, parada, obtener metadatos de la canción en reproducción, o incluso la portada del disco. HSP (perfil de auriculares): se utiliza para tener las capacidades de manos libres. Se limita a la retransmisión de sonido en monocanal.
se utiliza para tener las capacidades de manos libres. Se limita a la retransmisión de sonido en monocanal. HFP (manos libres): el altavoz dispondrá de micrófono y se podrá utilizar para contestar llamadas entrantes en el teléfono emparejado. A diferencia de HSP, se pueden utiliza también este perfil para poner una llamada en espera o rellamar, entre algunos otros detalles.
Solo se puede utilizar un perfil a la vez, lo que representa una limitación a la hora de potencialmente disponer de audio de alta calidad en llamadas.
Códecs de audio Bluetooth
La señal enviada a los altavoces Bluetooth se comprime antes de ser enviada debido al limitado ancho de banda de que dispone este protocolo inalámbrico. Aunque al principio el sonido Bluetooth incluía ruido y baja calidad, han ido apareciendo con los años nuevos códecs de audio para comprimir con menor pérdida la música y conversaciones.
El perfil A2DP establece qué códecs se pueden utilizar para enviar el canal de audio. Los más usados son:
SBC (codificación subbanda): es el códec por defecto de A2DP y que todos los dispositivos deben entender, con una tasa máxima de 328 kbps muestreado a 44.1 kHz, por lo que se comprime mucho la señal y termina teniendo mala calidad de audio.
es el códec por defecto de A2DP y que todos los dispositivos deben entender, con una tasa máxima de 328 kbps muestreado a 44.1 kHz, por lo que se comprime mucho la señal y termina teniendo mala calidad de audio. aptX: es un códec propietario de Qualcomm que permite audio de mayor calidad en dispositivos Bluetooth. Cuenta con múltiples versiones para distintos usos, como por ejemplo baja latencia para juegos y aplicaciones en tiempo real, o audio sin pérdidas. Esto último es lo normal, y lo hace a 16 bits y 44.1 kHz —la calidad de CD — , ocupando un mayor ancho de banda de transmisión.
es un códec propietario de Qualcomm que permite audio de mayor calidad en dispositivos Bluetooth. Cuenta con múltiples versiones para distintos usos, como por ejemplo baja latencia para juegos y aplicaciones en tiempo real, o audio sin pérdidas. Esto último es lo normal, y lo hace a 16 bits y 44.1 kHz calidad de CD , ocupando un mayor ancho de banda de transmisión. aptX HD: es una versión del aptX que habilita la reproducción de sonido de 24 bits y 48 kHz sobre Bluetooth.
es una versión del aptX que habilita la reproducción de sonido de 24 bits y 48 kHz sobre Bluetooth. AAC (codificación avanzada de audio): es un formato de audio utilizado sobre todo fuera del ámbito de las tecnologías inalámbricas, y es el usado por los dispositivos de Apple, aunque más productos de otras compañías lo han empezado a usar por compatibilidad con los iPhone. El formato AAC está implementado en múltiples códecs, y está ideado para mantener una alta calidad de audio, aunque se mantienen los habituales problemas de enviarla sobre una conexión Bluetooth.
Modelos económicos
Es normal querer gastarse poco en unos auriculares Bluetooth, pero mirar tanto el precio en este sector tiene sus problemas. Por un lado, el equilibrio entre el coste de la conectividad Bluetooth, el diseño y la calidad del sonido cuando se tiene un presupuesto ajustado significa que un par de estos aspectos van a quedar mermados. Comprar unos auriculares Bluetooth de 20 euros tendrán con casi total seguridad una calidad de sonido mediocre, un diseño normal y una conectividad Bluetooth que igual no es todo lo estable que se desearía, afectando además a la calidad del sonido.
Pero aun así hay productos económicos decentes que pueden ser del interés de muchos usuarios, aunque solo sea en algunos casos para usarlos para hablar y la calidad del sonido no sea del todo imprescindible que sea perfecta. Con que sea correcta, por el precio que tienen, suele ser más que suficiente.
HOMSCAM
Estos pinganillos son bastante económicos, a prueba de sudor, y usan Bluetooth 5.0 para emparejarse a los dispositivos. Tienen una autonomía para unas cuatro horas de uso, y la caja de recarga proporciona otras 30 horas más. Disponen de micrófono para llamadas.
Buds Q de Realme
Estos pinganillos Buds Q a prueba de sudor tienen una autonomía para algo más de unas cuatro horas de reproducción de música y la caja aporta en total unas veinte horas de uso al 50 % del volumen. Tiene controles táctiles, usan Bluetooth 5.0 para la conexión, tienen respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz.
WH-CH510 de Sony
T15 Bluetooth 5.0 de Orangeck
JBL T450BT
JBL T450BT frecuencias 20 Hz a 20000 Hz, 32 Ω. Micrófono, controles de música, Bluetooth 4.2. Ficha Imágenes (3)
Auriculares estéreo inalámbricos de JIUHUFH
EP-T21S de Aukey
Fusion A7 de OneOdio
Xiaomi Mi AirDots
Estos auriculares disponen de conectividad Bluetooth 5.0, y tienen una autonomía en torno a las cuatro horas de uso. Se recargan en su propia caja en unos 90 minutos. Incluyen unos transductores de 7.2 mm y un diseño en color blanco, con botones táctiles para diversas acciones. Usa un códec AAC de calidad, y es compatible con los iPhone y otros productos de Apple.
Xiaomi Redmi AirDots
Los Redmi AirDots son similares a los Mi AirDots pero con algunos cambios, como por ejemplo que el control es por botones y no por una zona capacitiva. Son algo más pequeños, el estuche de carga es algo más pequeño también, y se venden en color negro. Usan un códec SBC, algo inferior al AAC del otro modelo, y tienen una calidad de música ligeramente inferior aunque la mayoría de usuarios no notarán la diferencia.
Monster iSport Victory
Mejores modelos Bluetooth generalistas
Los siguientes modelos disponen de conexión Bluetooth y varían notablemente de calidad de sonido y prestaciones, y por tanto van desde lo relativamente económicos hasta lo caro. Estos modelos son de diadema, y en general disponen un diseño discreto para que se puedan llevar sin problemas a cualquier parte. Si se buscan modelos con cancelación de ruido activa, están en su propia sección más abajo.
RB-M500BE-K de Panasonic
Tienen autonomía para treinta horas de uso y tardan cuatro horas en recargarse. Se pueden usar con un cable con clavija de 3.5 mm. Incluyen transductores de 40 mm de neodimio con respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz con una impedancia de 27 ohmios. Incluyen micrófono y perfiles de manos libres, control de música, etc.
Major IV de Marshall
Los Major IV son unos interesantes auriculares de Marshall de tipo supraaurales cerrados con diadema y un ligero peso de 165 g. Disponen de muy buena calidad de música pero su punto fuerte para unos Bluetooth es su autonomía de hasta 80 horas. Se recargan en tres horas de manera completa a través de un USB tipo C. Se pueden usar con conector de 3.5 mm.
Bose Soundlink II
Los Soundlink II son un modelo circumaural cerrado que proporciona una buena calidad de sonido, sin que falten características, aunque carecen del códec aptX de Qualcomm. Son bastante cómodos, con una amplia diadema y almohadillas en sus auriculares, e incluyen micrófono con opción de manos libres y control de música. Tienen una autonomía estimada de 15 horas, con 3 horas para recargarse.
HD 350BT de Sennheiser
Los HD 350BT son unos auriculares con Bluetooth 5.0 de buen diseño tipo circumaural de diadema, ajustables, y que se venden en colores negro y blanco. Incluye compatibilidad con diversos códecs sobre Bluetooth, incluido aptX y aptX de baja latencia. Se cargan por un puerto USB tipo C, cargándose totalmente desde cero en torno a dos horas, y tienen una autonomía de hasta 30 horas.
FreeBuds 3 de Huawei
Los FreeBuds 3 de Huawei son unos pinganillos que se venden en un estuche circular y poseen un procesador Kirin A1 para mejorar el sonido. Tienen una conexión Bluetooth 5.1 con una ligera cancelación de ruido ajustable a través de la apli para móviles. Incluye micrófono, diseño ergonómico, reducción del ruido del viento, detección de colocación. Tienen autonomía para cuatro horas de uso, y la caja aporta en total veinte horas, la cual se puede recargar inalámbricamente con una base Qi.
Backbeat Go 810 de Plantronics
Con cancelación de ruido activa
Los auriculares Bluetooth con cancelación de ruido activa conforman un interesante nicho de mercado, aunque uno del que hay que hablar por separado. Gracias a la cancelación de ruido el usuario puede aislarse más del entorno, pero a su vez se introduce cierto ruido adicional subyacente a la señal recibida por los auriculares.
Esta cancelación de ruido se hace grabando el sonido en torno al usuario con dos o más micrófonos, añadiendo en los auriculares una señal en contrafase de lo captado. Cada compañía tiene su propia forma específica de manejar la cancelación de ruido activa y los sistemas de Bose o Sony son de los mejores.
HD 450SE de Sennheiser
Los HD 450SE son un modelo cirumaural cerrado con diadema, de poco peso (239 g) y bastante cómodos, que funcionan con Bluetooth 5.0 con autonomía para 30 horas de uso. Se pueden cargar en un par de horas a través de un conector USB tipo C. Tienen una buena cancelación activa de ruido que si bien no es la mejor del mercado sí es buena para el precio que tienen. Se pueden plegar para facilitar su transporte.
Xenon de KYGO
Puedes leer nuestro análisis de los Xenon de X by Kygo.
Galaxy Buds2 y Buds Pro de Samsung
Los Galaxy Buds2 son parecidos al modelo anterior, algo más estilizados, pero siguen siendo unos pinganillos que se venden en la habitual caja de protección y carga. Cuentan con cancelación activa de ruido con un diseño optimizado para ello. El sistema se sustenta en tres micrófonos en cada pinganillo, dos externos y uno interno, y el algoritmo aportado por Samsung para procesarlo. El sistema de audio incluye dos transductores por pinganillo, uno de graves y otro de agudos, con lo que Samsung asegura que mejora el sonido.
Tienen autonomía para unas 5 horas de uso con la cancelación de ruido activa, o de hasta 7.5 h si se desactiva. La caja aporta 20 o 29 horas adicionales de uso con una capacidad de su batería de 472 mAh. Cada auricular incluye una pequeña batería de 61 mAh. Se conectan por Bluetooth 5.2, y además de poderse usar con comandos de voz, contestar llamadas, etc., reproducen los códecs AAC y SBC.
Los Galaxy Buds Pro son parecidos pero cuentan con resistencia al agua IPX7 por lo que se pueden sumergir, ideal para nadadores, son algo más grande por lo que encajarán mejor en los oídos de ciertos usuarios, y tienen mejor grabación de micrófono. Por lo demás, son muy similares a los Buds2.
AirPods Pro de Apple
Los AirPods Pro son unos pinganillos que tienen un diseño distinto que los AirPods normales para favorecer la cancelación activa de ruido que incluyen. Para el ajuste en el oído se proporcionan varias almohadillas de distintos tamaños. Tiene Bluetooth 5.0 y emparejamiento NFC con los iPhone. Tienen una autonomía de hasta 24 horas escuchando música gracias a la carga extra de la caja de transporte y recarga. Son a prueba de sudor y agua, y la caja se recarga a través de una base Qi o un conector Lightning.
Apple AirPods Pro Pinganillo, Bluetooth. frecuencias 20 Hz a 20000 Hz. Micrófono, controles de música, cancelación de ruido. Ficha Imágenes (5)
Sony WH-1000XM4
Los auriculares WH-1000XM4 mejoran el modelo anterior añadiendo una cancelación de ruido de calidad excepcional, con un sistema de sonido aún mejor. Tienen una duración estimada de 30 horas, o hasta 40 horas si están conectados por cable. El resto de características se mantienen iguales al modelo anterior. Están disponibles en color blanco y en negro.
Bose QuietComfort 45
Los QuietComfort han sido el referente de la cancelación de ruido en unos auriculares durante bastante tiempo hasta la llegada de modelos más modernos de Samsung y Sony. No hay grandes diferencias en el QuietComfort 45
con respecto a su modelo anterior, el QuietComfort 35 II. Se pueden seguir usando para activar el Asistente de Google o a Siri, tienen un botón específico en el auricular izquierdo para cambiar la cancelación de ruido entre tres posiciones —activado, modo transparente (solo voces) y apagado—, y también incluyen NFC para emparejamiento rápido de dispositivos.
La cancelación de ruido es muy efectiva, eliminando la mayoría de ruidos agudos, y reduciendo más que notablemente los graves, como golpes de todo tipo. Son ideales para usarlos cuando se necesita la más calma, y en cuanto se pone la música a un nivel no demasiado alto, ni siquiera se oyen las voces de la gente que se tenga cerca. La conexión es mediante Bluetooth 5.1
Su diseño está orientado a hacerlos cómodos a cualquier comprador, aunque esto es ya cuestión de gustos personales. Se puede emparejar a la vez con hasta ocho dispositivos Bluetooth, por lo que se puede recibir señal de audio de un PC a la vez que se tiene emparejado con un teléfono para, por ejemplo, contestar llamadas. Su autonomía se sitúa en este modelo en más de 24 horas de uso, frente a las 20 horas del modelo anterior. Se recargar mediante un USB tipo C en lugar de un micro-USB.
Comprobad el precio de los QuietComofort 35 II, porque son muy similares y pueden estar muy bien de precio. Están en vías de salir del mercado.
Bose 700
Los 700 son unos auriculares de diseño nuevo respecto a los QuietComfort 35 II, con buena cancelación activa de ruido de este modelo, pero sobre todo mejoran la calidad del sonido. Una pega del nuevo diseño que tienen es que no se pueden doblar las copas para facilitar el transporte, aunque en general el diseño está más estilizado.
Beats Studio Wireless 3
La oferta de Beats en el sector Bluetooth es amplia, pero los Studio Wireless 3 aportan buena cancelación de ruido y calidad de sonido, acompañados del chip de audio W1 de Apple, que facilita también el emparejamiento con los dispositivos de Apple, además de mejorar la calidad del audio. El diseño es el mismo que modelos anteriores, por lo que en ese apartado no hay mejoras, si bien se pueden plegar y transportar fácilmente.
Plantronics BackBeat Pro 2
Los BackBeat Pro 2 disponen de un diseño de diadema, con Bluetooth 4.0 como método de conexión, o con conector de 3.5 mm. Dispone de unos auriculares con almohadillas recubiertas de cuero y con transductores de 40 mm. El sistema de reducción activa de ruido se puede desactivar en cualquier momento para oír el entorno a través de un botón en el auriculare. También disponen de controles de reproducción y paso de canción. Su autonomía se sitúa en torno a las 24 horas.
Master & Dynamic MW65
Los MW65 son una versión más cara de clásicos de la cancelación de ruido como los QuietComfort 35 o los 1000XM3, con misma conectividad Bluetooth. Tienen un peso de 245 g con buen diseño y alcochamiento para resultar cómodos durante largas horas de uso. Dispone de Bluetooth 4.2 así como conexión por una clavija de 3.5 mm, y se recargan por un USB tipo C. Disponen de una autonomía de veinticuatro horas y con quince minutos de recarga da para usarlos durante doce horas.
Sony WH-XB900N
Los WH-XB900N son una vuelta de tuerca más de Sony a su catálogo de auriculares inalámbricos, y el diseño no varía mucho a otros incluidos en este artículo. Disponen de unos transductores de 40 mm con respuesta entre los 2 Hz y 20 000 Hz, con una impedancia de 25 Ω o 50 Ω dependiendo del modo de uso. Dispone de Bluetooth 4.2 con emparejamiento rápido con NFC si está disponible, y se pueden usar para responder llamadas o activar a los asistentes personales de los móviles. Disponen de cancelación de ruido que se puede activar cuando se desee, y tienen una autonomía en torno a las 30 horas de uso.
AirPods Max de Apple
Los AirPods Max, a pesar de su extraño nombre similar a los modelos tipo pinganillo, son unos auriculares circumaurales con estructura y copas de aluminio. Las almohadillas forradas de tela se pueden quitar fácilmente al ser de ajuste magnético. Pesan 383 g, y se notará que se llevan si se hacen movimientos bruscos, pero son muy cómodos.
La calidad de los transductores es excepcional, e incluyen chips H1 de Apple con Bluetooth 5.0, probablemente la mejor cancelación de ruido en el momento de presentarse los auriculares (dic. 2020), y ecualización adaptativa por inteligencia artificial. También incluyen un sistema de sonido envolvente posicional, por lo que no variará el origen del audio —el dispositivo emparejado— se mueva como se mueva la cabeza.
En cuanto a su autonomía, tiene para unas 20 horas, y solo se apagan si se meten en la (horrible) funda con la que se venden. Se recargan por un puerto USB tipo C.
Elite 85h de Jabra
Opus de Razer
Los auriculares Opus de Razer es un modelo generalista que se distancia del equipo para jugones que crea la compañía. De hecho estos auriculares tienen un gran parecido con los QuietComfort 35 de Bose y otros similares, empezando por el diseño de diadema y bajo peso (245 g), y continuando con que incluyen una calidad de sonido y una cancelación de ruido similar. Es un buen modelo de auriculares Bluetooth para escuchar música y estar aislado.
Intraauriculares Bluetooth y deportivos
Los deportistas, y aquellos que quieren unos auriculares pequeños para estar en la calle sin aislarse del entorno, verán en los modelos de botón como sus preferidos. En este terreno hay múltiples opciones que, si se quieren orientados a usarlos durante la realización ejercicio físico, tendrán que ser por lo menos a prueba de sudor. Los que son netamente inalámbricos, sin cable de conexión entre ambos terminales, son más bien pinganillos, mientras que los que disponen de ese cable son de nuca.
Buds Z de Oneplus
Los Buds Z de OnePlus son unos pinganillos relativamente baratos con caja de transporte. Se conectan por Bluetooth 5.0, tienen microfóno e incluyen certificado IP55 a prueba de agua y polvo. La caja se recarga por un puerto USB tipo C. Cada pinganillo tiene una batería de 40 mAh y la carga una de 450 mAh por lo que se podrán recargar hasta cinco veces.
Su autonomía da para cinco horas de reproducción de música o tres horas de llamadas. Tienen carga rápida, por lo que con diez minutos de dejarlos en la caja pueden dar hasta tres horas de funcionamiento mixto.
Sony WF-1000XM3
Los WF-1000XM3 son unos pinganillos que tienen la ventaja de incluir cancelación activa de ruido a la hora de escuchar música y por tanto aíslan mucho más que cualquier otro modelo. Cada uno pesa 8.5 g, disponen de NFC y se emparejan mediante Bluetooth 5.0. Se recargan en hora y media, y tienen autonomía para hasta seis horas escuchando música. La caja que se usa para recargarlos se recarga en 3.5 h y pesa 77 g, y dispone de un conector USB tipo C para recargarla.
Melomania Touch de Cambridge Audio
Puedes leer nuestro análisis de los Melomania Touch de Cambridge Audio.
Melomania 1+ de Cambridge Audio
Puedes leer nuestro análisis de los Melomania 1+ de Cambridge Audio.
TicPods 2 de Mobvoi
Los TicPods 2 mejoran la conectividad Bluetooth al usar la versión 5.0, e incluyen un chip de audio QCC3026 de Qualcomm. La versión TicPods 2 Pro usan un QCC5121, a la vez que permiten usar comandos de voz y controles por gestos de cabeza. Tienen autonomía para entre 20 y 23 h de uso, incluyendo la autonomía adicional que dota la caja que incluye una batería de 390 mAh para recargarlos.
Apple Airpods
Los auriculares inalámbricos de Apple ahora incluyen un estuche que se puede recargar inalámbricamente con una base Qi. Son los mismos Airpods, con un nuevo chip de audio H1, con un 50 % más de autonomía y mantienen otras características como el emparejamiento rápido o la detección del comando de voz «oye Siri».
ZOLO Liberty Plus
Los Liberty+ de ZOLO mejoran el modelo anterior con mejor calidad de señal Bluetooth, ya que implementa la 5.0 y mejora el diseño interno. Cada pinganillo integra un transductor de 6 mm de grafeno con una respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, con una buena calidad de sonido, si bien no es excepcional como suele ocurrir con los auriculares Bluetooth. Tienen una autonomía para 3.5 horas, pero la caja en la que se guardan tiene para otras 48 horas. Cuentan con protección frente a sudor con certificado IPX5.
Hammerhead True Wireless X
Estos pinganillos Bluetooth usan la versión 5.2, con reducción de consumo y mejores mayor calidad de audio. La respuesta en frecuencia de su transductor de 13 mm es entre los 20 y 20 000 Hz, con una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 91 dBA. Ajustan bien al oído y se venden en una caja que se recarga por un puerto USB tipo C. Son a prueba de sudor con certificado IPX4. La autonomía es de unas seis-siete horas, se recargan en hora y media, y la caja les da otras 21-24 horas de uso según al volumen al que se usen.
Razer Hammerhead BT
Auriculares gaming Bluetooth
La popularidad actual de los videojuegos ha hecho que todos los productos orientados a los jugones se hayan multiplicado en el mercado. Estos modelos incluye un micrófono mejor que el habitual en los auriculares Bluetooth para un público más general debido a que se buscan para comunicación con otros miembros del equipo en un juego, o incluso también para realizar directos en Twitch, YouTube Gaming y otros servicios de retransmisión.
El resto de características que aportan los auriculares gaming/para juegos son un diseño más agresivo, iluminación en las copas de los auriculares, o sonido envolvente 7.1. Este último suele ser el más buscado —y el único útil de las características de los auriculares para juegos— ya que permite al usuario ubicar perfectamente la procedencia de los sonidos. Se puede realizar de manera real o virtual, siendo el primero una auténtica disposición de múltiples altavoces en cada auricular, y el segundo una versión emulada a través de algún tipo de software compañero de los auriculares —y por tanto limitado su uso a un PC—.
El sonido 7.1 real incluye en los auriculares ocho altavoces repartidos entre ambos auriculares: canal central, frontal izquierdo, frontal derecho, trasero izquierdo, trasero derecho, envolvente izquierdo, envolvente derecho, y subgraves. No suele aportar mucha diferencia de calidad con respecto a los auriculares 5.1 —que no disponen de los altavoces envolventes—, y no todos los juegos permiten usar las disposiciones de sonido 7.1.
El sonido 7.1 virtual suele necesitar o ser recomendable una calibración previa a través de una aplicación que proporciona el fabricante, y tener el programa en ejecución. Este tipo de sonido 7.1 virtual utiliza trucos en el procesamiento del sonido para hacer creer al cerebro que puede localizar mucho mejor la procedencia de un sonido determinar, ya sea a través de introducir retardos en la señal, bajar el volumen de uno de los dos auriculares en un momento dado, y otros. Hay distintos tipos, como el de Dolby o el DTS. La ventaja que tienen es que el 7.1 virtual está presente en auriculares más económicos.
Actis 9 de SteelSeries
Turtle Beach Stealth 700 Gen 2
ASUS ROG Strix 700
SteelSeries Arctic 7
Otros artículos de interés
Leave a Comment