¿Qué son los auriculares Bluetooth?

Los auriculares Bluetooth son auriculares que permiten la conexión inalámbrica con otros dispositivos que hacen la función de reproductores a través de la tecnología Bluetooth. Esta conexión se realiza a través de ondas radiofrecuencia (RF), que pueden atravesar muros y objetos. Además, en el caso de los auriculares, su alcance suele ser de hasta 10 metros. Los auriculares Bluetooth se pueden conectar a una gran variedad de dispositivos entre los que se incluyen móviles, tabletas, ordenadores, televisores y cadenas musicales.

Ventajas y campos de aplicación de los auriculares Bluetooth

Los auriculares Bluetooth son perfectos para practicar deporte y para usarlos con el móvil, ya que tienen un alcance de hasta 10 metros con respecto al dispositivo que emite el sonido. Son ideales tanto para practicar deporte como para el día a día.

¿Qué tipo de auriculares Bluetooth existen?

Auriculares de botón, intraurales o in-ear

Los auriculares Bluetooth de tipo botón son los más utilizados actualmente. Se introducen directamente en la entrada del pabellón auditivo desde donde reproducen el sonido. Normalmente, vienen con gomas de varios tamaños (pequeño, mediano y grande) para ofrecer un mejor ajuste a los distintos usuarios.

En general, son el tipo de auriculares más económico, pero también son los que peor calidad de sonido suelen ofrecer. Tienen la ventaja de tener un reducido tamaño y escaso peso, por lo que son una opción ideal para practicar deporte. Existen modelos sumergibles específicamente diseñados para nadar.

Auriculares on-ear o supraurales

También se los conoce como tipo diadema. Son el tipo de auriculares que se colocan sobre la oreja, pero sin llegar a cubrirla completamente. Con ellos, puedes disfrutar de un mejor aislamiento sonoro que el de los de tipo botón, pero sin llegar al nivel del que ofrecen los circumaurales. Ofrecen mejor calidad de sonido y su batería tiene una mayor autonomía que los de botón, pero menor que los circumaurales.

Auriculares circumaurales, over-ear o de tamaño completo

Los auriculares circumaurales se diferencian de los supraurales en que cubren la oreja por completo. Eso los convierte en los auriculares más grandes y también más pesados. Ofrecen una mejor calidad de sonido, ya que suelen integrar drivers de mayor tamaño. También suelen tener baterías con una mayor autonomía. Se dividen en abiertos y cerrados. Los segundos ofrecen un mejor aislamiento sonoro, mientras que los primeros permiten una menor presión sobre el oído.

Principales marcas y alternativas

A continuación, te presentamos una selección con cuatro de los mejores auriculares Bluetooth actualmente a la venta. Los hemos elegido después de analizar diferentes comparativas, así como tras leer las diferentes reseñas de las páginas web especializadas y las opiniones de anteriores clientes. Por supuesto, solo hemos incluido modelos de las mejores marcas.

Sennheiser Momentum 3

Los auriculares con sistema de cancelación de ruido avanzada Sennheiser Momentum 3 están pensados para ofrecer la mejor experiencia sonora y para combinar a la perfección con tu estilo de vida. Presentan un elegante diseño y una excelente calidad de construcción. Además, son realmente cómodos. Son ligeros, se fijan con seguridad, cuentan con suave acolchado en la banda y con almohadillas de cuero genuino.

Cuentan con controles intuitivos que se adaptan a cualquier situación y son compatibles con los distintos asistentes de voz de los teléfonos móviles. Cuando los despliegas, se activan y sincronizan automáticamente al móvil o al dispositivo que utilices habitualmente como fuente de sonido.

Tienen conectividad Bluetooth 5.0, NFC y a través de una entrada de audio de 3,5 mm. Y son compatibles con los códecs aptX, AAC y SBC.

Bose Noise Cancelling Headphones 700

Los Bose Noise Cancelling Headphones 700 son unos de los máximos candidatos a mejores auriculares inalámbricos del mercado. Y lo son por muchos motivos. Para empezar, porque ofrecen un sonido claro y vibrante que, además, se beneficia de un excelente sistema de cancelación de ruido. También porque su batería asegura una buena autonomía.

Además, son ligeros y cómodos. A esto último, contribuye especialmente que ejercen una muy reducida presión sobre las orejas, por lo que son ideales para utilizarlos de forma frecuente. Son compatibles con asistentes por voz, se pueden conectar por cables e integran un intuitivo y sencillo sistema de control. Y, por si todo lo anterior fuera poco, incorporan un magnífico sistema de micrófonos para ofrecerte la mejor experiencia posible en tus llamadas.

Samsung Galaxy Buds Live

Los Samsung Galaxy Buds Live están pensados para ofrecer la mejor calidad de sonido y para lucir espectaculares con su cautivador acabado metálico brillante. Además, presentan un diseño ergonómico con un ajuste cómodo para que puedas escuchar tu música favorita durante todo el día.

Sus altavoces de 12 mm cuentan con la galardonada tecnología AKG y con el sistema de cancelación de ruido Active Noise Cancellation. Todo para que disfrutes de una experiencia sonora totalmente envolvente. Además, para que tus llamadas telefónicas sean sin ruidos, integran dos micrófonos externos que detectan y bloquean el ruido para evitar que llegue al micrófono interno.

Ofrecen seis horas de uso ininterrumpido, con lo que pueden alcanzar las 21 horas de tiempo de reproducción si los cargas con el estuche, ya que este asegura 15 horas de carga adicional.

Sony WH1000XM3

Los Sony WH1000XM3 son unos de los mejores modelos de la excelente serie 1000X de la marca japonesa. Se trata de unos auriculares de tipo diadema con tecnología de cancelación de ruido mejorada gracias a que cuentan con un procesador específico para la cancelación de ruido. Además, el sistema de escucha inteligente Sense Engine detecta tu actividad para adaptar la configuración del sonido ambiente.

Ofrecen una excelente calidad de sonido gracias a la tecnología LDAC. Con esta tecnología es posible transmitir audio de alta resolución a través de conexiones Bluetooth, algo que supera considerablemente el rendimiento que se consigue con el Bluetooth tradicional.

La batería tiene una autonomía de hasta 30 horas y un sistema de carga rápida que permite conseguir hasta cinco horas adicionales de escucha con solo 10 minutos de carga. Y son compatibles con Alexa y Google Assistant.

Ventajas y desventajas de los auriculares Bluetooth

Con los auriculares Bluetooth, disfrutarás de una libertad de movimiento y comodidad que no puedes tener con los dispositivos con cable. Eso sí, en general, no ofrecen la misma calidad sonora que los auriculares por cable y es necesario cargar la batería con cierta frecuencia. A continuación, puedes consultar una lista con estas y otras ventajas y desventajas. Las hemos recopilado a partir de los comentarios y opiniones de decenas de usuarios.

Ventajas

Se pueden transportar fácilmente.

No tienen cables, por lo que son más cómodos.

Existen modelos adaptados a la práctica deportiva.

Tienen un alcance de 10 metros.

Se pueden conectar simultáneamente a varios dispositivos.

Se pueden conectar aunque haya objetos o paredes por medio.

Existe una gran variedad de modelos entre los que elegir.

Suelen integrar micrófonos.

Desventajas

Son más fáciles de perder.

Pueden sufrir caídas más fácilmente.

La señal Bluetooth puede experimentar interferencias.

Hay que cargar la batería con cierta frecuencia.

Su precio es más elevado.

Su calidad de sonido es ligeramente inferior a la de los modelos con cable.

No son tan fáciles de conectar como los modelos con cables.

A veces presentan problemas de compatibilidad.

Criterios de compra

Calidad de sonido

Los auriculares Bluetooth que mejor calidad de sonido van a ofrecer son los circumaurales y supraurales, ya que, al ser de mayor tamaño, pueden integrar drivers más grandes. En general, si el tamaño del auricular es mayor, mejor podrá llegar a ser su desempeño en términos de frecuencia, sensibilidad, impedancia, potencia y respuesta de frecuencia; magnitudes todas ellas determinantes en la calidad de sonido de los auriculares. Además, si quieres asegurarte de disfrutar de la mejor experiencia sonora, es importante que elijas unos con un buen sistema de cancelación de ruido.

¿Sabías que la tecnología Bluetooth fue inventada por Ericsson a mediados de los años 90 del siglo pasado?

Diseño, materiales, comodidad y ergonomía

Tanto si los vas a usar esporádicamente como si lo vas a utilizar con mucha frecuencia, y sobre todo, en este último caso, es fundamental que elijas unos auriculares que sean cómodos. Para ello, es importante que se adapten perfectamente a la oreja. También lo es que presenten un diseño ergonómico. En el caso de los de tipo botón, te conviene elegir unos que vengan con gomas intercambiables de distintos tamaños. Si los vas a utilizar para hacer deporte, es conveniente que sean ligeros.

Si eliges unos de tipo diadema, comprueba que esta se pueda ajustar y hasta qué punto se puede hacer. Y, por supuesto, asegúrate de que las almohadillas son blandas y no ejercen demasiada presión sobre la oreja. Por último, debes prestar atención a la calidad de los materiales. Cuanto mejor sea esta, mayor será la durabilidad de los auriculares.

Autonomía de la batería

Una batería con buena autonomía resulta fundamental para que disfrutes al máximo de los auriculares, sobre todo si vas a utilizar los auriculares durante largas jornadas de trabajo o si haces a menudo viajes de larga duración. Lógicamente, los auriculares de tipo botón van a estar más limitados en este aspecto. Aun así, no deberías elegir unos con menos de cuatro horas de autonomía. Además, también deberías decantarte por unos con sistema de carga rápida.

Y es que, actualmente, muchos auriculares integran sistemas de carga rápida que en unos minutos te permiten disfrutar de varias horas de escucha adicionales. Asimismo, los modernos auriculares tipo botón vienen con estuches con los que es posible cargar la batería de los auriculares, lo que incrementa también el número máximo de horas de escucha.

Alternativas a los auriculares Bluetooth

En la actualidad, la principal y casi única, alternativa a los auriculares Bluetooth son los auriculares por cable. De hecho, es frecuente encontrar auriculares que pueden conectarse tanto de forma inalámbrica como por cable. La conexión por cable tiene la ventaja de poder ofrecer una mayor calidad de sonido. Por eso, son los que utilizan los profesionales.

Otra posible alternativa para llevar contigo la mejor música son los altavoces Bluetooth. Eso sí, lógicamente, no se pueden utilizar en espacios públicos cerrados, por lo que queda restringido su uso al ámbito doméstico o a espacios públicos abiertos.

FAQ

¿Cómo se cargan los auriculares Bluetooth?

Los auriculares Bluetooth se pueden cargar de distintas maneras dependiendo del tipo y del modelo que sean. En general, la carga de la batería se suele realizar a través de un puerto USB. En el caso de los supraurales o intraurales, el sistema de carga suele estar ubicado en uno de los cascos. En los de tipo botón, el puerto de carga suele estar en el estuche que hace las veces de cargador inalámbrico. Estos estuches suelen contar con una batería con capacidad para realizar varias recargas completas de los auriculares.

¿Qué auriculares Bluetooth son compatibles con PlayStation 4?

Por desgracia, no todos los auriculares Bluetooth son compatibles con PS4 y, por extensión, con PS5. El motivo es que Sony bloquea la compatibilidad para que solo se puedan utilizar los auriculares licenciados para sus consolas, ya sean los suyos propios o los de otros fabricantes que cuentan con licencia oficial. Por tanto, antes de comprar unos cascos para jugar con tu consola favorita, consulta las especificaciones del fabricante.

¿Cómo funcionan los auriculares Bluetooth?

El funcionamiento de los auriculares Bluetooth es bastante fácil. Solo hay que seguir unos sencillos pasos para conectarlos al dispositivo desde el que quieres reproducir audio. El procedimiento es el siguiente: 1. Apaga los auriculares si están encendidos. 2. Activa el modo de emparejamiento o detección de los auriculares. Para hacerlo, tienes que presionar de forma prolongada el botón correspondiente o el botón de encendido. 3. En el momento en el que el indicador empiece a parpadear, suelta el botón. 4. Busca los auriculares en los ajustes de Bluetooth del dispositivo desde el que vas a reproducir audio y dale a conectar.

Leave a Comment