Esto que os acabamos de contar es uno de los principales motivos por los que muchos los fabricantes siguen incluyendo un receptor USB junto con sus periféricos, y es que no se puede dar por sentado que el usuario vaya a contar con conectividad Bluetooth. De esta manera se aseguran evitar muchas devoluciones, aunque sea por usuarios descuidados que no han leído los requisitos del producto antes de comprarlo.
Realmente son muchos los periféricos Bluetooth que incluyen un dongle USB, pero no todos. Muchos otros dan por hecho que cuentas con un sistema con conectividad Bluetooth, y hay veces en las que te encuentras la sorpresa de que tras comprar un periférico Bluetooth no lo puedes usar porque no trae dicho dongle y tu equipo no tiene este tipo de conectividad integrada.
Realmente tampoco es el fin del mundo encontrarte en esta tesitura, ya que un receptor USB para Bluetooth compatible se puede encontrar en casi cualquier tienda de electrónica o tienda en línea, y tiene un precio generalmente bastante asequible, incluso por menos de 5 euros se pueden encontrar.
Ahora bien, estos receptores «genéricos» no te garantizan compatibilidad total y tanto la funcionalidad como la distancia de funcionamiento de tu periférico podrían verse mermadas y esto es debido a que los diferentes fabricantes hacen trampas.
Los fabricantes no respetan el estándar
En todo caso, al incluir su propio dongle USB los fabricantes se aseguran varias cosas:
Mejor conectividad y funcionalidad con ese dispositivo en particular.
y funcionalidad con ese dispositivo en particular. Latencia reducida entre el dispositivo y el dongle «Bluetooth».
entre el dispositivo y el dongle «Bluetooth». Tener una interfaz en exclusiva para el periférico, ya que de otra manera se tendría que compartir el acceso con otros periféricos, con ello se evita la saturación del ancho de banda.
Por lo que los fabricantes no siguen de manera literal las especificaciones del estándar Bluetooth, es más, muchos de estos dongle pese a decir en la caja que soportan el estándar realmente no tienen la conectividad asegurada con todos los periféricos del mercado, ya que hay que tener en cuenta que en una comunicación entre un emisor y un receptor hay unos tiempos que se han de respetar.
Así pues ya lo sabéis, que los fabricantes sigan incluyendo receptores USB en sus periféricos inalámbricos con conexión Bluetooth es casi por su propia conveniencia, porque de esta manera se aseguran el correcto funcionamiento de sus dispositivos para evitarle potenciales problemas a los usuarios (que, por supuesto, reclamarán al fabricante en tal caso generándoles más trabajo).
¿Vale cualquier receptor USB para cualquier producto?
Esta pregunta que puede parecer absurda en realidad no lo es, ya que si decides utilizar un dongle Bluetooth para periféricos de otras compañías te puedes encontrar con problemas y un ejemplo de ello es el receptor USB de Logitech, el cual va muy bien con los periféricos de la marca, pero no en los productos de terceros.
Es posible que por el motivo que sea (que no te dieras cuenta al comprar el periférico que no traía el dongle de serie, que se te haya roto el que tenías, que lo hayas perdido, etc.) te preguntes si cualquier receptor USB para Bluetooth de esos que hemos mencionado antes funcionará con cualquier producto, y lamentablemente la respuesta es que no.
La mayoría de periféricos Bluetooth que no traen de fábrica un receptor sí que suelen funcionar con cualquiera, pero los productos que llevan su propio receptor propietario como son por ejemplo los productos de Logitech no funcionarán si no es con un receptor de la marca, ya que llevan codificado el enlace en su firmware y así lo ha dispuesto el fabricante.
El estándar Bluetooth tiene muchas versiones
El estándar Bluetooth ha ido evolucionando con el tiempo y no solo ha ganado en velocidad, sino también en forma de características nuevas que se han ido agregando y que han ido utilizando los diferentes dispositivos.
Por lo que si conectas un dongle USB Bluetooth con una versión más antigua del estándar no esperes que el dispositivo sea compatible o que funcione sin problemas de rendimiento o conectividad de ningún tipo. Por lo que si utilizas un dongle Bluetooth es mejor tenerlo con el último estándar que se ha lanzado al mercado, a no ser, claro esta, que estés usando un periférico que requiere una de las unidades propietarias. En dicho caso lo que realmente necesita es un hub USB que aumente la cantidad de puertos.
Cómo saber si el periférico trae un dongle USB Bluetooth
La respuesta a ello es muy sencilla, se suele poder leer en la caja del producto o en su defecto en la página web del mismo. Lo ideal sería que el estándar Bluetooth fuese lo suficientemente bueno como para asegurar tiempos de respuesta lo suficientemente rápidos para ciertos usos, pero por desgracia no es así y como hemos dicho antes esto fuerza a los fabricantes a utilizar conexiones vía radiofrecuencia o versiones modificadas del estándar.
Y esto da como resultado un problema, a nivel de usuario nos obliga a descartar un puerto USB, pero si lo miramos desde la perspectiva del medioambiente es un consumo de recursos inútil que se solucionaría con una versión de menos latencia del estándar o uno que sirva de reemplazo a un protocolo de comunicación tan viejo como desfasado. Y no lo decimos por decir, ni tan siquiera tiene el suficiente ancho de banda para asegurar una buena calidad de sonido en los auriculares de música.
Desgraciadamente hasta que los fabricantes de periféricos no se pongan de acuerdo tendremos que seguir sufriendo el Bluetooth, sus limitaciones y los dongles USB por todas partes para poder conectar alto tan simple como un teclado, un ratón o poder escuchar música con unos auriculares.
Leave a Comment