Creado: Martes, 02 Abril 2013 Escrito por karmany Visto: 419926
Ratón y teclado inalámbricos. Fallos típicos en Windows.
Este es uno de esos casos en los que, en apariencia, una tontería se convierte en algo más complejo. Un ordenador de sobremesa, el cual tenía ratón y teclado inalámbrico obtenidos en la misma compra, habían dejado de funcionar de un día para otro. El Sistema Operativo (SO) Windows 7, reconocía los dispositivos correctamente. Entonces, ¿por qué dejaron de funcionar? Hoy verás un caso curioso que puede ayudarte cuando se pierden todos los manuales originales.
Los fallos típicos de ratón y teclado inalámbrico suelen repararse:
Cambiando (o poniendo por primera vez) la/s pila/s en ambos dispositivos
en ambos dispositivos Pulsando los interruptores de encendido (on/off) que suelen estar bajo el ratón o en un lateral del teclado
(on/off) que suelen estar bajo el ratón o en un lateral del teclado Algunos ratones llevan en un lateral un botón para modificar la frecuencia de sintonización (hablaremos de ella después)
Colocar el mouse o teclado lo más cercano posible al receptor y/o a un mismo nivel
Alguna interferencia de radio frecuencia (RF): altavoces, monitor, otros dispositivos cercanos...
(RF): altavoces, monitor, otros dispositivos cercanos... Reiniciando el equipo
Desconectando y volviendo a conectar el receptor en otro puerto esperando unos segundos
esperando unos segundos Actualizando o restaurando los drivers originales: Si todavía guardas el CD con los drivers originales (¡buah! ¿eso qué es?) o si visitas la página del fabricante para descargarte los drivers más actualizados, puedes intentar varias cosas (tal vez necesitarás conectar un mouse por PS/2): Es muy posible que los drivers originales o los actualizados vengan compilados en un simple exe que ejecutándolo, se encargará de instalarlos automáticamente. Windows 7 tiene una base de datos muy amplia de dispositivos, intenta que él mismo decida yendo a Panel de Control ► Administrador de dispositivos ►Mouse (o teclado), allí seleccionas tu dispositivo y lo desinstalas pulsando el botón derecho del ratón y reiniciando seguidamente el Sistema -o buscando cambios de hardware- para que Windows intente encontrar el controlador más adecuado. Actualizar software de controlador, yendo a Panel de Control ► Administrador de dispositivos ►Mouse (o teclado), allí seleccionas tu dispositivo pulsas el botón derecho del ratón y seleccionas Actualizar software de controlador . Sigue los pasos que se indican y cuando te lo pida, seleccionas el controlador más actualizado que has descargado de la web del fabricante o los originales.
Desinstalando software de terceras partes que pueden entrar en conflicto. Es posible que hayas instalado un programa que ha cambiado la configuración de los dispositivos. ¿Recuerdas alguna instalación reciente? Desde Panel de Control ► Programas y características puedes ordenarlos por fecha de instalación.
Probarlos en otro ordenador para descartar fallos en los mismos
El teclado y ratón habían funcionado correctamente hasta hace unos días y no era ningún problema de los comentados en la lista anterior. Estaban los controladores originales y en Panel de Control ► Administrador de dispositivos, no existía tampoco ningún conflicto. Se habían cambiado las pilas, el receptor de puerto, comprobado los interruptores, reiniciado el sistema, restaurando los controladores originales, acercado el receptor... entonces... ¿dónde estaba el fallo?
Funcionamiento de un ratón inalámbrico
Simplificando el problema y de forma muy simple ¿cómo funciona un ratón inalámbrico? Bueno, seguro que mucho mejor que yo os podrá asesorar cualquier persona que haya estudiado Telecomunicaciones (preguntarle @chdve) pero en la tecnología inalámbrica se necesita: el ratón (y tiene que ser de la marca que pone el dibujo :-D) y un receptor 1.
La señal inalámbrica del ratón es recibida por el receptor que en este caso 1, se conecta a un puerto USB (o en otros casos a PS/2).
Yo recuerdo los antiguos receptores que tenían forma de caja de dimensiones no pequeñas, se dejaban sobre la mesa cerca del teclado y ratón, y por la parte trasera tenían un cable que iba conectado al ordenador a un puerto normalmente USB.
Como puedes leer en Wikipedia en el apartado ratón inalámbrico, según la tecnología usada pueden distinguirse varios tipos:
Radio Frecuencia (RF): Más común y económico.
(RF): Más común y económico. Infrarrojo (IR): Señal infrarroja y emisor y receptor deben estar en una misma línea visual.
(IR): Señal infrarroja y emisor y receptor deben estar en una misma línea visual. Bluetooth (BT): Tecnología de ondas de radio de corto alcance.
Resintonizando las conexiones del ratón y teclado inalámbricos
Si has llegado hasta aquí, viendo el apartado anterior, posiblemente el problema sea que haya que sintonizar de nuevo la frecuencia. Normalmente (que yo haya visto, porque esto evoluciona muy rápido) suelen encontrarse 2 tipos de receptores por conexión USB y esta es la clave de todo el problema:
Los que no poseen un botón de conexión : Como el del ejemplo anterior 1 .
: Como el del ejemplo anterior . Los que sí poseen un botón de conexión: Como puedes apreciar en la siguiente imagen 2 , el botón que he pintado de rojo.
Vamos a ver las resintonizaciones en uno y otro dispositivo:
Resintonizar sin botón de conexión
Depende de cada modelo, hay muchos y cada fabricante tiene una forma diferente de resintonizarlo. Lo más habitual que he encontrado para esto, es quitar el receptor del ordenador, esperar unos segundos y volverlo a colocar en su alojamiento USB. Se encenderá la luz del receptor y se volverá a apagar -dependiendo de tu aparato-. Muchas veces con esto basta, si no y en este momento, en la parte inferior del teclado suele haber un botón que hay que mantener pulsado durante unos segundos hasta que veas que la luz del receptor o del teclado -dependiendo- muestre actividad.
Para hacer esto es recomendable tener próximos tanto el teclado como el receptor. También es posible que debas resintonizar el ratón, algunos modelos llevan en su parte inferior un botón de conexión (igual que se ha realizado con el teclado).
Resintonizar con botón de conexión
Del mismo modo que en el caso anterior, depende de cada modelo. Mi problema fue este y lo solucioné del siguiente modo:
Quité el receptor del ordenador
Esperé unos segundos
Introduje de nuevo el receptor en un puerto USB del ordenador
Pulsé el botón de conexión del receptor 2 durante unos segundos hasta que el led (también el 2 ) se encendió.
durante unos segundos hasta que el led (también el ) se encendió. Cogí rápidamente el teclado y lo puse al lado del receptor
Pulsé un botón de conexión del teclado que había en su parte inferior (o superior, según el teclado) durante unos segundos hasta que las luces del teclado se encendieron.
También es posible que debas resintonizar el ratón, algunos modelos llevan en su parte inferior un botón de conexión para esto (igual que se ha realizado con el teclado).
Muchos modelos de receptores
Como ya he comentado, existen muchos tipos de receptores y cada uno tiene una forma diferente de resintonizarlo. Estos pasos pueden servirte de orientación pero no pueden ser específicos de cada modelo.Como siempre digo, hay que leer siempre y primeramente el manual y si no dispones de él, buscarlo en la página web del fabricante o preguntarlo en su foro o email de soporte o cualquier otro modo de contacto.
Enlaces y manuales
He encontrado algunos interesantes manuales, que tal vez te puedan ayudar más específicamente:
Equipos HP: Solución de problemas de teclado y mouse inalámbricos.
Soporte Microsoft: Solución de problemas de respuesta en un teclado o mouse inalámbrico. Es interesante este artículo porque tiene imágenes de distintos botones de conexión en mouse.
Manual Logitech: [ENG] En su página 21, muestra cómo establecer una conexión receptor-mouse o receptor-teclado.
Puede parecer una tontería, pero una mala resintonización tanto del teclado como del ratón suele confundirse muchas veces con uno averiado y como ves, puede tener muy fácil solución.
Leave a Comment