Altavoz Bluetooth – Opiniones, Análisis y Guía de Compra

Uno de los muchos productos de consumo que han llegado junto con el teléfono móvil es el altavoz Bluetooth. Un producto que nos ofrece una mayor potencia y calidad de sonido que nuestro smartphone y que podemos llevar con nosotros a donde queramos al no necesitar de enchufe ni tener un precio excesivo. Sin embargo, es necesario verificar los parámetros de cada producto para no caer en las garras de los productos de mala calidad que también se encuentran en el mercado. Entre los mejores altavoces Bluetooth del 2021 tenemos el modelo JBL Go, que vuelva en este diseño toda la calidad y pureza de sonido de sus productos, en un modelo portátil y con una batería de 5 horas de autonomía. También interesante es el modelo Vtin Punker, que amplía la potencia de salida a 20 vatios en un sistema 2.1. Todo ello sin dejar de ser compacto y ofreciendo una autonomía de 25 a 30 horas de uso.

Los 9 Mejores Altavoz Bluetooth – Opiniones 2021

Los altavoces Bluetooth se han convertido en el mejor compañero de quienes quieren disfrutar de un sonido de calidad y más potente de lo que su móvil obtiene. Una tarea en la que resulta clave saber cuál es el mejor altavoz Bluetooth que podemos encontrar conforme a nuestras necesidades y presupuesto. Por eso, si aún no sabes qué altavoz Bluetooth comprar, te damos algunas orientaciones con una selección de productos aptos para todo tipo de usos y preferencias entre los que es fácil encontrar el que más te interese.

Altavoz Bluetooth JBL

×

El altavoz bluetooth JBL Go es un producto fabricado por este reconocido fabricante de dispositivos de sonido, que mantiene toda la calidad y pureza propia de sus modelos convencionales.

Para ello, este altavoz tiene una potencia de 3 vatios, aunque el rendimiento real según los comentarios es más que notable. Así pues, el producto es capaz de generar bajos profundos y agudos definidos sin sensación de distorsión, ni siquiera cuando el volumen se incrementa.

Un modelo con conectividad Bluetooth que te permite usarlo como manos libres o reproducir audio desde prácticamente cualquier dispositivo. También incluye entrada auxiliar, por si prefieres usarlo con un equipo que funcione con cable.

Y para rematar, este altavoz Bluetooth JBL tiene un diseño compacto, un peso ligero y se presenta en siete colores diferentes a elegir. Con tantas cosas buenas no es raro que muchos usuarios destaquen este producto como el mejor altavoz Bluetooth del mercado actual.

Para que conozcas en más profundidad todo lo que este modelo tiene para ofrecerte, te dejamos con algunas de sus características principales.

Pros

Calidad de sonido: Gracias a la experiencia de su fabricante, este modelo te ofrece una alta calidad de sonido, con graves potentes y agudos claros.

Botonera de control: La botonera incluida permite controlar la reproducción de tu música o utilizar el altavoz como manos libres para tu smartphone.

Diseño y colores: Además de su divertido diseño, presidido con una rejilla y el nombre de la marca, tienes hasta 7 colores diferentes para elegir el de tu altavoz.

Contras

Duración de batería: La batería tiene una duración aproximada de unas 5 horas, algo inferior a la de otros modelos del mercado.

Volumen de salida: El nivel de volumen puede no ser el adecuado para entornos muy ruidosos, en los que se necesite una alta potencia de sonido.

Altavoz Bluetooth portátil

×

Dentro de los altavoces Bluetooth baratos, también existen opciones de calidad como el modelo Vtin Punker. Este altavoz dispone de un sistema de salida 2.1 con un total de 20 vatios de potencia y un elemento pasivo que, combinados, generan un sonido potente y de alta calidad.

Este altavoz Bluetooth portátil también incorpora una batería de gran capacidad, capaz de soportar de 25 a 30 horas de uso dependiendo del nivel de volumen al que esté configurado el dispositivo. Ideal, por tanto, para olvidarse de los cables.

Y por si esto fuera poco, el altavoz tiene protección IPX4, de modo que soporta adecuadamente los golpes para no deteriorarse sin importar donde lo estemos utilizando.

Un altavoz Bluetooth portátil y potente que, por su precio económico, figura entre los candidatos a convertirse en mejor altavoz Bluetooth de relación calidad precio de los que hemos analizado.

Veamos algunos detalles más sobre este modelo, que combina de forma agradable una alta potencia con un precio ajustado en un diseño muy atractivo.

Pros

Potente: Este altavoz cuenta con un sistema de salida de 20 vatios, por lo que es mucho más sencillo disponer del volumen que necesitas en casi cualquier entorno.

Sistema de salida: El sistema de salida combina dos altavoces de 10 vatios con un elemento pasivo para los bajos, en un diseño propio de un sistema 2.1.

Batería: La batería puede soportar hasta 30 horas con una sola carga, dependiendo del nivel de volumen que hayamos elegido.

Contras

Distorsión: Aunque es un producto de calidad, el modelo empieza a perder claridad y a distorsionar cuando el volumen se acerca a su máxima capacidad.

Conectividad Bluetooth: La conectividad puede ser compleja o algo más lenta de lo deseable con aquellos dispositivos que usen versiones antiguas del perfil Bluetooth.

Altavoz Bluetooth potente

×

Si no te conformas con la potencia de los equipos pequeños, probablemente te interese conocer el altavoz Bluetooth potente Tronsmart Mega. Este altavoz dobla e incluso cuadruplica la potencia de los modelos convencionales, llegando a los 40 vatios de salida. Una potencia de alto nivel que es compatible con el sonido Digital 3D y te ofrece sensaciones nunca vistas para este tipo de dispositivos.

Un modelo que también mejora en aspectos como el control, con un panel táctil integrado y control de volumen deslizante, entre otras opciones. También mejora la conectividad, dado que aumenta el alcance hasta los 20 metros, frente a los 10 metros de los modelos convencionales. Aún así, también puedes usarlo con una tarjeta SD en modo independiente. Se remata con un diseño elegante, así como una batería que es capaz de ofrecerte hasta 15 horas de reproducción continua y de alta calidad.

Veamos más datos de este potente modelo, que no tiene nada que enviar a algunos altavoces convencionales.

Pros

Potencia: Sus 40 vatios de potencia sitúan al producto entre las opciones más punteras del mercado.

Alcance: La conectividad del producto se incrementa hasta los 20 metros de alcance.

Control: El sistema de control deslizante simplifica manejar el dispositivo.

Contras

NFC: Algún usuario comenta ciertos problemas con la conectividad NFC incluida.

Distorsión: También se producen ciertas distorsiones al acercarse a la parte final del volumen.

Altavoz Bluetooth Bose

×

Dentro de los modelos destacados de nuestra selección, el altavoz Bluetooth Bose SoundLink Mini II es otro de nuestros elegidos. Este altavoz cuenta con un sistema de sonido que tiene toda la calidad de este fabricante.

En el mismo es fácil detectar los graves profundidad y la excelencia del sonido que definen a esta marca, de modo que disfrutarás de un sonido claro y eficiente. Un modelo que tiene además un tamaño mini, de modo que es más fácil llevarlo contigo a donde quieras organizar tu fiesta, como corresponde a un firme candidato a ser el mejor altavoz Bluetooth actual.

Para ello, este altavoz Bluetooth portátil dispone también de una batería con una autonomía estimada de unas 10 horas, así que no tendrás que preocuparte por la carga. Y para que tampoco pierdas tiempo con el emparejamiento, este modelo utiliza un modo basado en comandos de voz que lo hace todo mucho más fácil.

Considerada por muchos usuarios como la mejor marca de altavoces Bluetooth del momento, conozcamos algo más sobre uno de sus más dignos representantes.

Pros

Calidad de sonido: Tal como corresponde a un producto de Bose, este altavoz genera unos graves profundos y trabaja sobre un amplio rango de frecuencias que enriquece el sonido.

Conexión por voz: El sistema de comandos de voz hace mucho más fácil el proceso de conectar tu altavoz con cualquier dispositivo.

Batería: La batería tiene una vida útil de unas 10 horas aproximadamente, acompañándose además de cable de carga y enchufe.

Contras

Locuciones por voz: Las locuciones de voz que usa el producto están grabadas en español latino, lo que puede despistar un poco a la hora de configurar el equipo.

Peso: El peso del producto es de 670 gramos, lo que está algo por encima del peso habitual de otros altavoces Bluetooth del mercado.

Mini altavoz Bluetooth

5. Anker AK-A3101111 Soundcore Mini

×

El mini altavoz Bluetooth Anker AK-A3101111 es una propuesta interesante para esos usuarios que busquen un modelo especialmente compacto, pero capaz de ofrecer un sonido de calidad. Tan compacto como para disponer de unas medidas de 6,9 centímetros de diámetro y altura, así como un peso de 549 gramos.

En este tamaño encontramos a un altavoz de 5 vatios de salida con un subwoofer pasivo, que ayuda a mejorar los resultados de escucha. Esta música o audio puede proceder desde tu móvil, mediante conexión Bluetooth 4.0, o bien desde el propio dispositivo. Y es que el equipo cuenta tanto con función de radio como puerto para tarjeta micro SD. En cuanto a su batería, esta dispone de capacidad para reproducir música durante unas 15 horas, así que no tendrás que ir buscando enchufes a la hora de conectarte.

Pensado para que lo lleves sin que ocupe espacio, conozcamos algún dato más de este modelo.

Pros

Funcionalidad: Además de conexión Bluetooth, el equipo tiene radio y puerto para tarjeta micro SD.

Tamaño: Es uno de los modelos más pequeños del mercado actual.

Bajos: El refuerzo de bajos añade un extra de calidad al sonido generado por el producto.

Contras

Potencia: La potencia del dispositivo es la mitad de lo habitual, solo 5 vatios.

Peso: Pese a sus medidas compactas, hablamos de un producto de más de medio kilo de peso.

Altavoz Bluetooth Sony

×

El altavoz Bluetooth Sony SRS-XB10B es uno de los modelos más compactos de los que hemos analizado. Sin embargo, esto no afecta a sus funciones, dado que el producto rinde de forma considerable a la hora de reproducir tu música favorita.

Para ello, este altavoz Bluetooth inalámbrico cuenta con el sistema Extra Bass, que genera graves más profundos y envolventes sobre cualquier fuente de sonido, acompañados de agudos claros y de calidad. Todo ello en un modelo de diseño compacto y que cuenta con una alta resistencia al agua, de modo que puedes usar el altavoz en la ducha sin preocupaciones.

Y si necesitas un modelo que aguante tu ritmo, este altavoz tiene una batería con la que soportar hasta 16 horas de reproducción con una sola carga, así que no tendrás problemas con la energía de tu altavoz.

Si buscas un altavoz Bluetooth mini y que puedas llevar a cualquier parte, es probable que este modelo de Sony que analizamos a continuación cumpla con tus expectativas.

Pros

Extra Bass: El sistema Extra Bass, heredero del ya conocido Mega Bass propio de la marca, le da una mayor profundidad y rotundidad a los graves durante la reproducción.

Resistente al agua: El producto cuenta con una protección total contra el agua y las salpicaduras, de modo que puedes usarlo sin problemas incluso en la ducha.

Tamaño: Es uno de los modelos más compactos y ligeros de los que hemos analizado, lo que añade un extra a sus opciones de movilidad.

Contras

Potencia total: Dadas sus características, es posible que el altavoz se quede algo corto de potencia en entornos ruidosos o en exteriores.

Conectividad Bluetooth: El proceso de conectividad Bluetooth puede ser algo complejo, aunque la opción de utilizar NFC puede solventar en parte el problema.

Altavoz Bluetooth Xiaomi

7. Xiaomi Mi 2 FXR4063GL

×

Para los aficionados a esta marca que busquen un altavoz Bluetooth Xiaomi, el modelo Mi 2 FXR4063GL es justo lo que necesitan. Este altavoz tiene todo el diseño sencillo de la marca, así como un precio ajustado, en línea con el resto de productos de este fabricante. Un altavoz con un diseño cilíndrico en PC y ABS que incluye también un diseño de red en tela que filtra el sonido para una mejor calidad.

El modelo también cuenta con un tamaño ajustado y un peso de 290 gramos, así que no tendrás que preocuparte por llevarlo contigo a donde quieras. También dispone de una batería de 1.200 mAh, suficiente para 7 horas de reproducción de música. Y para que no pierdas el control, el dispositivo incluye botones tanto para la gestión del volumen como de la reproducción, de modo que ajustes el comportamiento del producto a lo que necesites en cada momento.

Si aún no tienes claro si este modelo es lo que necesitas, te dejamos algún detalle más sobre este producto y sus características.

Pros

Diseño: El diseño circular con materiales de calidad da un extra de presencia al producto.

Calidad: La calidad de altavoz y su acabado en tela dan una mayor calidad al sonido.

Panel de control: El panel de control simplifica gestionar las opciones del dispositivo.

Contras

Potencia: Algún usuario comenta que la potencia del dispositivo es mejorable.

Autonomía: La autonomía de 7 horas no es de las más elevadas de los productos que hemos visto.

Altavoz Bluetooth Innova

8. Innova Alt25 20W Bluetooth

×

El altavoz Bluetooth Innova Alt25 marca un poco la diferencia frente a los modelos que habitualmente vemos en esta categoría. Y es que este producto cuenta con un diseño que recuerda a un altavoz convencional, con un peso de unos 3 kilos y unas medidas típicas. Unas dimensiones que ofrecen un mayor espacio para alojar, por ejemplo, un completo panel de control, donde ajustar bajos, agudos y otros parámetros de la reproducción.

Esto permite exprimir mejor los 20 vatios de potencia de salida que tiene el modelo, así que no tendrás problemas para disfrutar de un sonido potente, de calidad y debidamente personalizado. Este sonido es accesible vía Bluetooth, mediante el puerto USB incluido o bien utilizando el lector de tarjetas micro SD que incluye. Y para que lo lleves donde quieras, el equipo cuenta con un asa de transporte cómoda y de buen tamaño.

Pensado para quien busque un altavoz de buen tamaño, este modelo de Innova te da muchas opciones que analizamos a continuación.

Pros

Panel de control: El amplio panel de control sirve para gestionar el sonido como más te guste.

Presencia: Además de su aspecto, el cono cuenta con iluminación LED azul.

Conectividad: Puedes usarlo con tu móvil, con un dispositivo USB o una tarjeta SD.

Contras

Movilidad: Como es obvio, es un modelo cuya movilidad es más limitada que otros modelos Bluetooth.

Radio: Se echa de menos que el modelo no disponga de radio incorporada.

Otros productos

9. VTIN B2 TWS Altavoz Bluetooth Estéreo

×

El altavoz Bluetooth PICTEK PTBH054AB es otro de los nuevos modelos que encontramos en el mercado, contando con una alta potencia y una notable calidad de sonido. En concreto, este dispositivo te ofrece una potencia de salida de 20 vatios, con un modo de salida 2.0 que genera un audio de buena calidad.

Un producto donde también encontramos una alta protección de tipo IPX4, por lo que el producto puede mojarse sin sufrir daño, al tiempo que cuenta con una alta resistencia a los golpes. Unos aspectos que combinan muy bien con sus hasta 30 horas de autonomía, de modo que puede llevar el altavoz contigo a donde quieras sin preocupaciones.

Y aunque le faltan algunos detalles avanzados como contar con radio o lector de tarjetas, lo cierto es que para quienes busquen un altavoz potente y de alta calidad, este producto es una muy buena propuesta, situada, además, entre las más baratas del mercado.

Si aún no tienes claro si este es tu altavoz Bluetooth, te dejamos algunas características más de todo lo que tiene para ofrecerte.

Pros

Potencia y calidad: Este altavoz cuenta con una potencia de salida de 20 vatios con un alto nivel de calidad que apenas distorsiona, incluso a niveles elevados de volumen.

Impermeable: El altavoz Bluetooth cuenta con una protección IPX4 que lo convierte en impermeable, de modo que puedes usarlo en cualquier parte.

Mosquetón: Incluye un mosquetón en un lateral, con el que es más fácil llevar el altavoz contigo o montarlo donde quieras.

Contras

Enchufe de pared: El producto incluye el correspondiente cable de carga USB pero no la toma para enchufarlo en pared, debiendo usar alguna de la que tengas por casa si lo precisas.

Capacidad del Bluetooth: Tal como pasa con otros dispositivos, los 10 metros teóricos de alcance que ofrece el sistema Bluetooth pueden reducirse si hay paredes y otros obstáculos.

Guia de compra

Pese a los avances en los sistemas de sonido que incorporan nuestros teléfonos móviles, todavía son muchos los casos en los que estos no tienen la potencia suficiente como para disfrutar de un sonido claro y de calidad. Una situación que podemos solventar con un producto elegido especialmente mediante nuestra guía para comprar el mejor altavoz Bluetooth, en la que te damos las pautas que debes seguir para que la compra de este producto te ofrezca un sonido de calidad.

×

Potencia de funcionamiento

Al igual que ocurre con los altavoces convencionales, cuando se trata de altavoces Bluetooth también es necesario empezar hablando de potencia de salida. Una potencia que, frente a la salida de audio plana y de unos 5 vatios de potencia que ofrecían los primeros altavoces, ahora se ofrecen potencias avanzadas e interesantes en función de lo que necesitemos.

Y es que basta echarle un vistazo a cualquier comparativa de altavoces Bluetooth para darnos cuenta de que estas potencias se han incrementado de forma notable. A esos modelos tradicionales de 5 vatios de salida se han sumado algunos que duplican esa cifra hasta los 10 vatios. Pero sin duda las estrellas en este apartado son los modelos con 20 vatios de salida y sistemas 2.1, que añaden un extra de calidad a ese audio.

Y es que esa es la segunda novedad que tenemos actualmente a nuestro alcance. Hoy día es fácil encontrar un altavoz Bluetooth económico con un sistema de salida algo envolvente, como ese sistema 2.1 que hemos mencionado, que se combina con una potencia más elevada para obtener mejores resultados durante la escucha.

Mejora de sonido

Tal como ocurre con otros altavoces, no todo es cuestión de potencia en lo que a disfrutar de un sonido de calidad se refiere. Por eso, cada vez son más los fabricantes que incluyen sistemas de mejora de ese sonido para darte una mayor calidad.

Encontramos los sistemas pensados para darle un mayor peso e importancia a los graves a la hora de escuchar cualquier sonido. Un planteamiento en el que podemos contar con tecnologías como el sistema extra Bass de Sony o los refuerzos que otros fabricantes incluyen en sus productos para que esos bajos suenen aún más graves y potentes.

También es posible encontrar productos que mejoran la calidad de los agudos, evitando además la distorsión que mucho de estos altavoces generan cuando nos acercamos a los niveles más elevados de volumen. Son propuestas interesantes que emplean diferentes tecnologías y que se combinan con una adecuada conectividad Bluetooth. Todo por tal de ofrecer la mejor calidad de sonido.

×

Portabilidad y autonomía

Cerramos nuestros consejos hablando de la portabilidad y autonomía que nos ofrecen estos productos, un aspecto que no suele influir demasiado en cuánto cuesta el altavoz Bluetooth, por lo que no está de más exprimir las mismas para obtener el mejor rendimiento de batería y tener un producto de peso reducido que sea más cómodo de llevar con nosotros.

Empezando por la autonomía, dado que son productos que funcionan con batería externa, es necesario valorar cuánto tiempo vamos a poder usarlo, algo que depende del volumen al que utilicemos el dispositivo pero qué, de todos modos, nos va a dar una referencia concreta en horas. Cuanto mayor sea el número de horas que podemos utilizar el producto sin recargar, mayor autonomía de batería tendrá. Un tiempo adecuado ronda las 5 horas, mientras que uno muy bueno estaría por encima de las 10 horas. Los más efectivos llegan incluso a las 20 o 30 horas.

Respecto de la portabilidad, está depende principalmente del peso y tamaño del producto. Es cierto que estos modelos no deberían pasar de los 200 o 250 gramos de peso en líneas generales, aunque también es cierto que algunos modelos más potentes pueden pesar algo más. Todo dependerá del uso que vayamos a darle al dispositivo, dado que no es lo mismo un altavoz Bluetooth que queramos sacar a nuestro jardín que uno que queramos llevar en la mochila para tenerlo siempre con nosotros. Para este último uso, podemos encontrar modelos que incluso no llegan a los 150 gramos de peso, manteniendo un adecuado nivel de potencia y calidad.

Preguntas más frecuentes

Q1: ¿Cómo conectar un altavoz Bluetooth a un móvil Android?

Para conectar el altavoz a nuestro móvil Android es necesario empezar activando la función Bluetooth de nuestro móvil, accesible desde el menú rápido que se despliega deslizando el reloj hacia abajo en la pantalla principal. Una vez activa esta opción y con el altavoz encendido, será el momento de emparejar ambos dispositivos, seleccionado el altavoz por su nombre en la pantalla del móvil. Si todo se ha hecho correctamente, el altavoz indicará que la conexión se ha realizado correctamente y podremos empezar a usarlo al momento.

Q2: ¿Se puede conectar un altavoz Bluetooth a un micrófono inalámbrico?

En general, este tipo de conexiones no es posible por la sencilla razón de que no disponemos de un elemento activo con el que establecer la conexión. Esto es, no disponemos de una pantalla o un elemento que nos permita decirle a uno de los dispositivos que se conecte con el otro. Si sería posible hacerlo si el micrófono inalámbrico contase con un receptor por conexión Jack de 3,5 mm y el altavoz con un conector de este tipo. E incluso algunos fabricantes venden sets de altavoz y micrófono que sí tienen esa conectividad ya configurada de fábrica, que pueden ser una buena opción.

Q3: ¿Qué altavoz Bluetooth es mejor, Xiaomi o JBL?

Aunque Xiaomi es actualmente uno de los principales fabricantes de productos de electrónica de consumo, lo cierto es que en lo que se refiere a calidad de sonido, JBL está un paso por delante. Especialmente porque los productos de este fabricante cuentan con mejoras de sonido propias y una notable calidad, derivada de la experiencia que este fabricante tiene en el mercado. Así que si quieres un sonido de alta calidad, es más conveniente apostar por modelos de JBL que por los de Xiaomi.

Q4: ¿En qué se diferencia un altavoz Bluetooth de uno WiFi?

Aparte de la obvia diferencia entre conectividad, la principal novedad que aporta un modelo WiFi frente a uno con Bluetooth es la capacidad que tiene para reproducir contenidos directamente desde cualquier equipo o desde la red. Algo que los modelos Bluetooth no pueden hacer, dado que solo son compatibles con dispositivos con Bluetooth. Y como extra, muchos de estos altavoces WiFi son compatibles ya con los principales asistentes, tales como Alexa, Siri o el asistente de Google, para ejecutar acciones directamente mediante comandos de voz.

Q5: ¿Qué mejora añade un altavoz Bluetooth con tarjeta SD?

Los altavoces Bluetooth con puerto para tarjeta SD tienen como principal ventaja la de poder convertir el dispositivo en un pequeño reproductor multimedia. Bastará con conectar la tarjeta micro SD, generalmente, dentro del puerto incluido en el equipo para empezar a reproducir el contenido multimedia que almacene. Un proceso en el que este tipo de altavoces suelen incluir un panel de control para modificar el volumen o ir navegando entre las canciones.

Cómo utilizar un altavoz Bluetooth

El altavoz Bluetooth es el dispositivo más adecuado cuando quieres disfrutar del sonido de tu móvil o cualquier otro dispositivo compatible con una mayor potencia de la que el propio dispositivo ofrece. Algo que permite acceder a todo tipo de funciones sencillas de gestionar, tal como veremos en esta pequeña guía de uso.

Conexión del altavoz

El primer paso que debemos dar la primera vez que usemos nuestro nuevo altavoz Bluetooth es conectarlo con el móvil, tablet o dispositivo correspondiente. Para ello, generalmente, no tendremos más que encender el altavoz y colocar el dispositivo con la conectividad Bluetooth activada.

En este menú Bluetooth tendremos que seleccionar por su nombre el dispositivo correspondiente para su conexión. Es posible que nos pida una contraseña o clave, que suele ser 1111, 000 o 1234. Si no nos la pide al momento, debería estar conectado y, por tanto, podríamos empezar a usarlo.

Ajustando el volumen

El siguiente paso, después de probar que la reproducción es correcta, sería ajustar el volumen. En este proceso debemos tener en cuenta que existen dos volúmenes diferentes a ajustar: el del altavoz y el del propio dispositivo. Y en general es recomendable que forcemos al máximo el volumen del dispositivo y, posteriormente, ajustemos el del altavoz al nivel que deseemos.

Esto se debe a que si lo hacemos al revés, aumentamos el riesgo de percibir defectos de sonido, como sobrecargas o distorsiones propias de ese volumen elevado.

Carga de batería

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de usar nuestro altavoz es la batería. Esa batería tiene una capacidad variable y deberíamos cargarla por completo antes del primer uso ya serio. Este proceso de carga no requiere más que de un cable USB, generalmente incluido, que podemos conectar a un cargador de móvil, una batería externa o cualquier otro elemento similar.

Conviene que las cargas de batería sean siempre completas, para alargar su vida útil. Y si tienes dudas sobre el nivel de carga del altavoz, si usas un dispositivo con Android podrás ver el mismo en la zona del reloj, junto al símbolo del Bluetooth.

Control del sistema

Casi todos los altavoces Bluetooth incluyen botones para gestionar el volumen y la reproducción. Es conveniente aprender dónde están estos botones y cómo funcionan, dado que algunas opciones requieren de una pulsación corta, mientras que otras precisan de una pulsación larga. Algo que puedes verificar con las instrucciones del dispositivo o bien en su impresión, siendo la función de presión larga la que suele aparecer en segundo lugar.

Funciones adicionales

Algunos altavoces incluyen funciones adicionales. Estas funciones utilizan, como es lógico, la botonera del dispositivo, así que el punto anterior cobra más importancia. Si el altavoz tiene radio, no tienes más que acceder a la función y usar las teclas de avance y retroceso para acceder a las diferentes emisoras.

Estas teclas también son importantes para la reproducción mediante tarjeta SD. En este caso, basta con meter esa tarjeta para acceder a tu música favorita desde el dispositivo.

Cómo funciona un altavoz Bluetooth

Los altavoces Bluetooth son dispositivos que, cada vez más, están presentes en nuestros hogares. Dispositivos pensados para transmitir audio desde tu móvil, tablet o tu televisor sin necesidad de utilizar ningún cable en el proceso, lo que le añade un extra de calidad y comodidad al proceso. Además, gracias a la calidad creciente de los diferentes estándares Bluetooth en los que se basan estos dispositivos, cada día es más fácil disfrutar de un sonido de calidad y una alta fidelidad con el original.

Sin embargo, en todo este planteamiento seguramente te sigas preguntando la cuestión clave al respecto: cómo funciona un altavoz Bluetooth. Una pregunta a la que vamos a darle respuesta analizando cada uno de los elementos que están implicados en este tipo de productos.

La conectividad Bluetooth

La conectividad Bluetooth se ha convertido en una de las mayores novedades en lo que a conectar dispositivos sin cable se refiere. Un sistema que ha venido a reemplazar a la conectividad infrarroja convencional, que solíamos ver en otros dispositivos, de modo que hoy día no tenemos que estar colocados directamente delante del emisor para conseguir que la música, o lo que estemos transmitiendo, llegue con una adecuada calidad.

A este respecto, la conectividad Bluetooth emplea un sistema de emisores y receptores sin cables, reemplazando los mismos con unos chips específicos, con una capacidad de conexión aproximada de unos 10 metros en campo abierto, reduciéndose la misma con la presencia de puertas, paredes u otras señales inalámbricas que puedan afectar a la cobertura.

Este sistema de transmisión tiene la ventaja de que envía señales digitales a cualquier dispositivo, siendo las mismas las que, obviamente, se envían desde el dispositivo que esté realizando la reproducción correspondiente. Dicho de otro modo, lo que estamos enviando son combinaciones de ceros y unos que, una vez en el dispositivo de destino, nos van a permitir reproducir sonidos, vídeos o simplemente transferir datos. Así que la principal ventaja del Bluetooth es que tiene una mayor polivalencia a la hora de enviar datos de todo tipo.

Cómo se procesa el sonido

En este punto tenemos ya la mitad del camino cubierto, en lo que a la salida y transferencia de los datos se refiere. Pero nos falta la otra mitad, que sería saber cómo estos datos se transforman en sonidos una vez que llegan al altavoz.

Retomando donde lo dejamos, lo que el altavoz recibe una vez conectado es una señal digital, un conjunto de datos que el propio conector Bluetooth se encarga de procesar a la hora de convertirlos en sonido. Para ello, el propio altavoz incorpora un elemento decodificador que se encarga de realizar dicha transformación y que, obviamente, tiene una gran importancia en lo que a obtener una buena calidad de sonido. Y es que cuanto mayor sea la calidad de este sistema de procesamiento de datos mayores van a ser los detalles y la riqueza que vamos a percibir a la hora de escuchar nuestra música favorita.

No obstante, este elemento no lo es todo a la hora de disfrutar de este sonido de alta calidad. Hay otros elementos importantes, como el que tiene que ver con la potencia. Cuanto mayor sea la potencia que genera el dispositivo durante el funcionamiento mayor va a ser la capacidad de ofrecer un volumen elevado a la hora de disfrutar de nuestra música favorita.

Un aspecto que tiene un comportamiento similar al de cualquier altavoz o fuente de sonido, de modo que lo más recomendable es ajustar esta potencia a lo que necesitemos. De todos modos, es recomendable no optar por altavoces Bluetooth que tengan menos de 10 vatios de potencia, a menos que sean para su uso en espacios pequeños.

El otro aspecto interesante tiene que ver con la capacidad de respuesta de los altavoces. Además de la potencia, estos altavoces nos ofrecen una determinada respuesta de rango en función del sonido que percibe y de la que el propio altavoz es capaz de generar. Esta respuesta se mide en hercios, cuanto mayor o más amplia sea, mayor gama de sonidos va a poder representar a la hora de escuchar nuestra música favorita. La oferta del mercado es bastante amplia, tal como puedes comprobar si lees cualquier comparativa de altavoces Bluetooth que tengas a manos (en este enlace puedes acceder a varias propuestas). Así que no tendrás que preocuparte demasiado para encontrar un producto con la combinación adecuada en lo que a disfrutar de un rango de escucha adecuado y con una buena calidad se refiere.

Lo que debemos exigirle a un buen altavoz

Llegados a este punto, ya tenemos claro tanto el estándar que sirve para que nuestro altavoz Bluetooth funcione como la manera en que esta señal digital que se envía al mismo se convierte en sonido. Así pues, en este momento quizá te estés preguntando qué debemos exigirle a unos buenos altavoces Bluetooth para obtener un sonido de calidad.

Uno de estos elementos tiene que ver con la versión de Bluetooth. En la actualidad, la versión que se presenta por defecto en todo tipo de dispositivos es la 4.1, aunque cada vez son más productos lo que incluyen la versión 5.0. Cada versión trae mejoras tanto en el flujo de datos que puede moverse entre dispositivo como en la eficacia de esta transmisión, así que siempre será mejor comprar un altavoz con una versión más moderna de Bluetooth, siempre que sea posible. Todo ello, sin olvidar que cada nueva versión de Bluetooth es compatible con todas las anteriores.

Otro aspecto importante es la potencia del altavoz, que deberíamos ajustar conforme a nuestras necesidades. La buena noticia es que es otro de los puntos en los que estos altavoces siguen creciendo en potencia pero no en tamaño. Por tanto, es fácil tener un producto compacto pero con una alta potencia.

Lo mismo ocurre con la capacidad de tratamiento del sonido, que en algunos modelos ya ronda la salida en alta fidelidad, tanto por el amplio rango de frecuencias con las que trabaja el altavoz como por la forma en que la señal se procesa. Por tanto, no tendrás que preocuparte demasiado para que el altavoz suene como debe sin complicaciones.

Leave a Comment